¿QUE ES LA RADIOTERAPIA?
La radioterapia (RT) es uno de los tratamientos más comunes contra el cáncer. Se utiliza un equipo especial que destruye la capacidad de crecer y reproducirse de las células alteradas, limitando el daño en el tejido sano que se encuentra alrededor de la zona afectada. Su aplicación es local y solo afecta la parte tratada. Utiliza partículas u ondas de alta energía, tales como los rayos X, rayos gamma, rayos de electrones o de protones, para eliminar o dañar las células cancerosas. Generalmente la radioterapia se caracteriza por ser ambulatoria, no invasiva, indolora y no requiere el uso de anestesia, permitiéndole al paciente llevar una vida normal.
¿CUANDO SE USA?
La radiación puede ser administrada por sí sola o en conjunto con otros tratamientos, como cirugía o quimioterapia. De hecho, se sabe que ciertos medicamentos son radiosensibilizantes. Esto significa que en realidad pueden hacer que las células cancerosas sean más sensibles a la radiación, lo que contribuye a que el tratamiento sea más eficaz en eliminar estas células. También existen formas distintas de administrar la radioterapia. En ocasiones un paciente recibe más de un tipo de RT contra un mismo cáncer.
¿CUAL ES EL OBJETIVO DE LA RADIOTERAPIA?
El objetivo de la RT es reducir el tamaño del tumor y tratar las células cancerígenas remanentes a posterior en caso de haber realizado un procedimiento quirúrgico.
Curativo
Es cuando existe la posibilidad de cura de la dolencia. En este caso, la RT tiene un importante papel, tanto sola, como combinada con otros tratamientos. La RT sola es indicada para tumores iniciales sensibles al tratamiento y por lo tanto con alta probabilidad de cura, o para pacientes portadores de tumores inoperables.
Paliativo
Es cuando no existe posibilidad de cura. En estas situaciones, es posible, mediante la RT, proporcionar calidad de vida para los pacientes. Puede ser utilizada con el objetivo de disminuir el dolor, descompresión y para contener hemorragias.
RIESGOS Y BENEFICIOS
Así como en una cirugía o en la quimioterapia, en la RT, también existe el riesgo de no eliminar todas las células tumorales, llevando a la reincidencia de la patología. La RT también puede presentar efectos colaterales, que dependen de la región del cuerpo que esté siendo irradiada. Sobre este aspecto es importante que el paciente esté tranquilo. En caso que se presenten dichos efectos, se tratan adecuadamente y generalmente ocurren una vez finalizado el tratamiento.
Además de ser muy eficiente en el tratamiento del cáncer, la RT tiene mínima interferencia en la vida cotidiana de los pacientes.
¡Los beneficios son grandes!
Además de ser muy eficiente en el tratamiento del cáncer, la RT tiene mínima interferencia en la vida cotidiana de los pacientes. Las aplicaciones son realizadas de manera ambulatoria y con una duración aproximada menor a una hora. Además los profesionales involucrados son personas especializadas y en continua actualización en los mejores centros a nivel nacional e internacional.
El tratamiento tendrá las siguientes características:
- Ambulatorio
- No invasivo
- Indoloro
- Administrable en aplicaciones de 15 minutos, que permiten hacer una vida normal.
Comuníquese con Nosotros a través de:
(0358) 4648062 / 4651645 | info@radioterapia-rio4.com.ar