Psicoterapia y Mindfulness
Una de las técnicas psicológicas más innovadoras, que se aplica en el campo de la Psico-oncología con el objetivo de disminuir el malestar que se genera tras el diagnóstico de una enfermedad como el cáncer es el “Mindfulness” o “Terapia de Atención Plena”.
Esta técnica que se utiliza como complemento a otros abordajes terapéuticos, se define por prestar atención de manera intencionada al momento presente, eliminando los prejuicios, y trabajando la actitud de aceptación, lo que facilita la objetivación de los acontecimientos, así como de los sentimientos y pensamientos que se generan tras un suceso estresante de estas características.
Nuestro equipo de profesionales alienta a las personas a participar activamente del cuidado de su salud, combinando el tratamiento médico con otras intervenciones mentales y corporales, logrando de esta manera la contención necesaria para atravesar el tratamiento, reduciendo el estrés y adquiriendo importantes beneficios físicos y emocionales.
El cáncer es una experiencia vital muy difícil que pone en tela de juicio muchas certezas que la persona tenía hasta ese momento, situándola en un lugar de vulnerabilidad frente a la vida, la propia identidad y la relación con los otros.
El Programa está fundamentado en el concepto de Medicina Integrativa: la mente y el cuerpo están intrínsecamente ligados y su interacción ejerce una profunda influencia sobre la salud y la enfermedad. Tiene por objetivo mejorar el bienestar de las personas. Para ello, alienta a los pacientes a participar activamente de su tratamiento médico y del cuidado de su salud, combinando el tratamiento convencional con otras intervenciones corporales y mentales como la meditación, el escaneo corporal, el yoga, etc. Se emplea para volver a establecer contacto con el cuerpo. El beneficio es volver a conectar la mente con el estado de sus sensaciones corporales.
La práctica aún breve, de la meditación, puede tener efectos muy importantes en el cuerpo y también en la mente. Es, en realidad, un gesto interno que permite que nuestro cuerpo y nuestra mente cobren conciencia del espectro completo del momento presente tal cual es, aceptando todo lo que se presente por el simple hecho de que está sucediendo.
Este Programa demostró ser efectivo en la reducción de los niveles de depresión, estrés, ansiedad, astenia, de alteraciones en el ánimo y de miedo a la recurrencia, así como mayor energía, funcionamiento físico y desempeño de rol. Asimismo, mejoras en la calidad del sueño, menos dolor físico y aumento de la sensación de bienestar. También demostró su eficacia en reducir las disfunciones sexuales tras un cáncer ginecológico, produciéndose efectos positivos en el deseo sexual, excitación, orgasmo, satisfacción sexual y bienestar.
La repercusión sobre parámetros biológicos ha demostrado una reducción de los niveles de cortisol y disminución de la tasa cardíaca y de la frecuencia cardíaca y respiratoria. Del mismo modo, se encuentra una regulación de ciertos parámetros inmunológicos, como son el aumento de células NK en mujeres con cáncer de mama y reducción de citoquinas en pacientes con cáncer de mama y de próstata.
Se puede agregar que el Programa también produce efectos significativos a la hora de mejorar la salud psicológica de los pacientes con cáncer, viviendo la experiencia del cáncer como una experiencia de crecimiento personal y potenciando una posición ante la vida similar a la que se conoce como “vivir con atención plena”. Es decir vivir el presente volviendo a los sentidos, un reencuentro con lo inmediato, con lo cotidiano, sin crítica, sin reaccionar (o mejor sobre reaccionar) a cada experiencia. No cambian los acontecimientos sino la forma de percibirlos: se trata de una transformación en la forma en que cada uno se relaciona con su realidad y no de la realidad en sí.
(0358) 4648062 / 4651645 | info@radioterapia-rio4.com.ar