¿Cuando buscar ayuda?

03.10.2013
¿Cuando buscar ayuda?

Ante el diagnóstico de cáncer es normal sentirse vulnerable y triste por la pérdida de la salud y del bienestar, sentirse desconcertado y preocupado por el futuro.

¿No te encuentras bien contigo mismo? ¿Te encuentras muy triste? ¿No sabes si serás capaz de superar la enfermedad? El psicólogo te puede ayudar a resolver tus miedos y dudas.

Algunas personas acuden al psicólogo cuando se sienten desbordadas por la situación e incapaces de afrontarla por sí mismas. A muchas personas en tus mismas circunstancias les resulta muy difícil hacer frente al diagnóstico de cáncer, a los tratamientos, a la vuelta a la normalidad... Se sienten bloqueadas, ven que no están avanzando y no se sienten nada satisfechas con su forma de actuar.

La intervención psicológica te puede ayudar a mejorar tu calidad de vida, a desarrollar conductas y habilidades que te resulten beneficiosas, a aprender la manera de afrontar situaciones difíciles, a manejar emociones y pensamientos que resultan desagradables y/o a modificar los factores del ambiente que contribuyan a los problemas anteriores.
Un especialista también puede ayudarte a mejorar tus relaciones sociales y familiares, a comunicarte mejor con tu entorno y a hablar de la enfermedad con tus hijos, con tu pareja o con otras personas. También puede apoyarte en tu relación de pareja y en el área sexual para afrontar las dificultades que puedan ir surgiendo.

No dudes en buscar ayuda. Hay muchos profesionales que pueden ayudarte a manejar las emociones que pueden aparecer a lo largo de la enfermedad apoyándote en todo el proceso, mejorando tu calidad de vida.

¿A qué psicólogo voy?

El primer criterio es que el psicólogo esté especializado en oncología.
El segundo criterio es subjetivo. El psicólogo debe merecernos confianza y empatía, pues una parte de su trabajo se basa en su capacidad para entendernos. Es importante sentirse a gusto con el profesional elegido. Si no es así, es mejor cambiar y seguir el proceso con otro.

Lo mejor es siempre buscar buenos profesionales, colegiados y experimentados.

¿Psicólogo o psiquiatra?

El psicólogo dispone de técnicas y tratamientos eficaces para tratar muchos problemas sin necesidad de que se administre medicación alguna. El psiquiatra, al ser médico, puede recetar fármacos si es necesario y administrar psicoterapia en el caso de que esté formado para ello.
Ambos pueden trabajar conjuntamente.