RADIOTERAPIA-TRIDIMENSIONAL-CONFORMADA-3DCRT

Tratamientos

RADIOTERAPIA TRIDIMENSIONAL CONFORMADA (3DCRT)

La 3DCRT (Three-Dimensional Conformal Radiotherapy) es una terapia personalizada, ambulatoria, no invasiva, aplicable a todas las patologías oncológicas tratables con radiaciones. Actualmente es utilizada como tratamiento estándar en los centros internacionales más avanzados.

Es una técnica de tratamiento en la cual se realiza una planificación virtual en tres dimensiones. Esto se logra gracias a la utilización conjunta de un acelerador lineal, un software especializado para la planificación de tratamientos y las modernas técnicas de imágenes (TAC, RMN y PET). Estas imágenes pueden ser reconstruidas en el sistema de planificación, determinando con exactitud el volumen de la lesión a tratar. Es decir, se reproduce una imagen exacta del tumor y de los órganos vecinos, de modo que la radiación conforme el contorno exacto del área de tratamiento, logrando envolver la zona a tratar y disminuyendo al mínimo la radiación en los tejidos sanos periféricos. De esta manera, se disminuye la toxicidad producida por el tratamiento.

TOMOGRAFO COMPUTADO DEDICADO
PARA COMODIDAD DE NUESTROS PACIENTES

Estas imágenes se procesan en el Sistema de Planificación Blue Frame 3D, logrando su integración, automatización y fusión en forma precisa y en pocos segundos, proceso altamente eficiente en la planificación de los tratamientos. Con este sistema delineamos los órganos y volúmenes de interés en forma automática o manual, lo que nos permite trabajar en 3 dimensiones las incidencias de los haces de radiación, adaptarlos a las formas de los órganos y regiones a tratar, para administrar altas dosis en las diferentes lesiones y proteger los órganos de riesgo circundantes.

Tanto en el inicio como en el transcurso de los tratamientos efectuamos controles diversos sobre los equipos y verificaciones específicas sobre el paciente, para determinar que las planificaciones se corresponden con la realidad en la administración de la radioterapia. Por ejemplo, realizando placas radiográficas verificadoras, que deben reproducir fielmente las imágenes virtuales.