RADIOTERAPIA DE INTENSIDAD MODULADA

Tratamientos

RADIOTERAPIA DE INTENSIDAD MODULADA (IMRT)
      Colimador Multiláminas / Moduladores Sólidos

PRECISION Y EXACTITUD PARA GARANTIZAR
LA EFICACIA DEL TRATAMIENTO

La IMRT (Intensity Modulated Radiation Therapy) brinda la posibilidad de irradiar con precisión y en altas dosis el blanco tumoral y minimizar los efectos adversos en los tejidos sanos, gracias a la modulación del mapa de intensidad de cada haz utilizado, alcanzando resultados superiores a los obtenidos con la Radioterapia Tridimensional Conformada (3DCRT - Three-Dimensional Conformal Radiotherapy).

AMBULATORIO, INDOLORO, DE BAJA TOXICIDAD Y ALTA EFICIENCIA EN LOS RESULTADOS

Tiene amplia aplicación en la mayoría de los tumores a causa de su capacidad de crear múltiples blancos y posibilidades de evitar órganos y tejidos sanos. Ha demostrado mínima toxicidad aguda haciendo posible el escalamiento de dosis en el tumor.

La IMRT se puede aplicar con métodos distintos, cada uno de los cuales presenta ventajas dependiendo de la lesión a tratar. Estos métodos son:

- IMRT – Colimador Multiláminas
- IMRT – Moduladores Sólidos

Nuestro Centro es el único de la provincia de Córdoba y uno de los primeros del país que cuenta con la tecnología para implementar ambos métodos, brindando al médico y al paciente la posibilidad de elegir en forma conjunta el tratamiento más adecuado para cada caso en particular.

La IMRT con Colimador Multiláminas brinda flexibilidad en el diseño del tratamiento y adaptación continua a los requerimientos particulares de cada paciente, permitiendo conformar los campos de radiación y modular la intensidad de los haces.

Para modular los haces se utilizan las multiláminas de un colimador especial que produce una secuencia de haces de pequeño tamaño que, sumados en conjunto, dan como resultado el mapa de intensidad requerido por el sistema de planificación.

Dentro de este método existen las técnicas: “step & shoot” y “dinamic or sliding windows”, su punto a favor es la automatización de la administración del haz de radiación y su versatilidad para adecuar la modulación según se requiera.

En la IMRT con Moduladores Sólidos, la planificación inversa computarizada permite la construcción de moduladores de material de alto peso específico y una gran resolución espacial. Contamos en nuestras instalaciones con un Taller de Mecanizado Digital que incluye una máquina de control numérico (CNC) para garantizar la construcción rápida y personalizada de los mismos, evitando demoras en la iniciación de los tratamientos y garantizando la calidad.

La planificación de los tratamientos, ya sea con Colimandor Multiláminas o con Moduladores Sólidos, se realiza siguiendo los lineamientos establecidos en los documentos ICRU 50, 62 y 83 de la International Commission on Radiation Units and Measurements).

Las tomografías de simulación las realizamos en nuestro Centro con un tomógrafo dedicado de última generación General Electric (modelo High Speed con rotación continua Slip Ring), conectado en red con los sistemas de verificación de los aceleradores y con el Sistema de Planificación Blue Frame para IMRT.

Este software realiza la integración, automatización y fusión de imágenes de forma precisa y en pocos segundos, logrando un proceso altamente eficiente en la planificación de los tratamientos, permitiendo administrar altas dosis en las diferentes lesiones y proteger los órganos de riesgo circundantes.