RADIOCIRUGIA ESTEREOTAXICA CRANEAL – SRS

Tratamientos

RADIOCIRUGIA ESTEREOTAXICA CRANEAL – SRS

TECNICA AMBULATORIA Y NO INVASIVA

La Radiocirugía Estereotáxica es una técnica terapéutica moderna y precisa en la cual se irradian pequeños volúmenes del cuerpo con altas dosis de radiación. Para ello, se necesita una técnica de inmovilización precisa, un software específico, y la posibilidad de utilizar y fusionar imágenes de TAC, RMN, PET y angiografía digital. Esto permite ubicar un punto específico en el cuerpo.

TOMOGRAFO COMPUTADO DEDICADO PARA COMODIDAD DE NUESTROS PACIENTES

La Radiocirugía es utilizada para tratar lesiones que por su ubicación son inaccesibles para la neurocirugía, ya sea por su profundidad o por la vecindad de estructuras de importancia funcional. Es un procedimiento simple que no requiere internación y se realiza con anestesia local.

Con frecuencia se la emplea para tratamientos de lesiones residuales de cirugías que no pudieron ser completadas por dificultades técnicas o complicaciones que obligaron a detener la misma. También se la utiliza en los casos en que la cirugía se encuentra contraindicada debido al mal estado general del paciente, a su edad avanzada o cuando el paciente se rehúsa a ser operado en forma convencional.

El propósito de la Radiocirugía es curar al paciente, evitar la recidiva local o paliar síntomas. La Radioterapia estándar aplicada en el sistema nervioso central puede resultar perjudicial en déficit neurológico y deterioro cognitivo. Con esta técnica focalizada se minimizan las dosis de radiación en estructuras que no forman parte del objetivo, mejorando así la tolerancia al tratamiento y su efectividad.

La Radiocirugía se la utiliza para diagnósticos dentro del cerebro, tales como: malformaciones artero venosas (MAV), metástasis cerebrales, tumores primarios malignos, benignos, adenomas hipoficiarios, cráneo faringiomas, neurinomas, meningiomas, etc.

En la aplicación de esta técnica intervienen varios profesionales:

- El médico especialista en radioterapia oncológica y/o el neurocirujano encabezan el equipo de tratamiento, bosquejan el área objetiva a tratarse, deciden la dosis apropiada de radiación, aprueban el plan de tratamiento, interpretan los resultados de los procedimientos radioquirúrgicos y efectúan la colocación del marco estereotáxico en el paciente.
- El físico médico utiliza un software especial para preparar el plan de tratamiento, calcula las exposiciones y la configuración de los arcos de radiación para tratar el área de acuerdo a la dosis prescripta.
- El técnico en radioterapia posiciona el paciente en la mesa de tratamiento y opera la máquina desde un área adyacente protegida. Puede observar al paciente a través de una pantalla y puede comunicarse con él durante todo el procedimiento.
- El personal de enfermería de radioterapia proporciona al paciente información sobre el procedimiento, vigila al paciente durante el tratamiento y ayuda a contestar preguntas después del mismo.
- Un neurólogo puede participar en el equipo multidisciplinario que considera varias opciones de tratamiento para casos individuales y ayuda a decidir quién puede beneficiarse de la radiocirugía.