RADIOCIRUGIA ESTEREOTAXICA CORPORAL – SBRT

Tratamientos

RADIOCIRUGIA ESTEREOTAXICA CORPORAL – SBRT

TECNICA AMBULATORIA Y NO INVASIVA

La Radiocirugía Estereotáxica Corporal – SBRT (Stereo Body Radiation Therapy) es una técnica de tratamiento en radioterapia dirigida a pacientes con tumores primarios o metastásicos. Se caracteriza por ser:

- Ambulatoria
- No invasiva
- Indolora
- Sin anestesia
- Administrable en 1 o pocas fracciones de 15 minutos
- Permitiéndole al paciente llevar una vida normal

Es un método de tratamiento que consiste en administrar altas dosis en un blanco tumoral corporal, produciendo tasas de control comparables a la cirugía clásica.

TRATAMIENTO PERSONALIZADO Y PRECISO

Consiste en el uso de técnicas específicas de Radioterapia Guiada por Imágenes (IGRT – Image Guide Radiation Therapy) e inmovilización corporal especial.

La planificación se realiza a partir de imágenes en cuatro dimensiones, teniendo en cuenta el volumen y movimiento de los órganos. Se emplea un software específico para crear planes de tratamiento que dirigen con precisión varios haces de irradiación de diferentes intensidades y desde ángulos no coplanares, protegiendo el tejido sano circundante.

IN ROOM CT – RADIOTERAPIA ADAPTATIVA ON LINE

En nuestro Centro realizamos la Radiocirugía en un Acelerador Lineal Varian, con sistema de colimador multiláminas y conos. Trabaja en forma conjunta con un tomógrafo computado General Electric, ambos instalados en un mismo recinto y compartiendo la misma camilla de tratamiento. Esto nos permite la realización de una tomografía computada en momentos previos a la aplicación diaria y la planificación adaptativa on line.

TOMOGRAFO COMPUTADO DEDICADO PARA COMODIDAD DE NUESTROS PACIENTES

INDICACIONES

- Tumores primarios de pulmón
- Tumores primarios de Hígado
- Tumores primarios en columna vertebral no quirúrgicos
- Hipofraccionamiento en cáncer de próstata
- Metástasis pulmonares y hepáticas
- Metástasis vertebrales
- Pacientes con oligometástasis
- Irradiación parcial acelerada de mama