BRAQUITERAPIA GINECOLOGICA DE BAJA Y ALTA TASA DE DOSIS

Tratamientos

BRAQUITERAPIA GINECOLOGICA DE BAJA Y ALTA TASA DE DOSIS

Este tratamiento consiste en irradiar selectivamente el tejido tumoral mediante la aplicación de fuentes radiactivas, que son introducidas en el organismo de forma precisa.

Esta práctica es una alternativa utilizada a veces como complemento que brinda ventajas sobre otros tratamientos. Dentro de la braquiterapia existen diferentes formas de aplicación de acuerdo a la tecnología que se use.

BRAQUITERAPIA DE ALTA TASA DE DOSIS

La Braquiterapia de Alta Tasa se realiza en forma ambulatoria, se utilizan fuentes de alta radioactividad, la dosis total se divide en 3 o 4 sesiones de 15 minutos, durante la cual se aísla al paciente monitoreándolo permanentemente.

Este Procedimiento brinda al paciente la ventaja de poder suministrar altas dosis terapéuticas al tumor conservando la integridad de los tejidos sanos y órganos vecinos. Es un tratamiento seguro e indoloro, con un desarrollo más corto y confortable que otros métodos de Braquiterapia y es totalmente ambulatorio.
Utilizamos un equipo especial Nucletron Classic HDR que consta de:

- Un Sistema de Planificación Tridimensional con software Plato 3D que optimiza los tiempos de permanencia en cada coordenada, y se efectúa reconstruyendo la geometría del paciente con radiografías obtenidas en el momento del implante, o por la TAC de simulación. Cada paciente lleva su propia planificación.
- Un dispositivo automático de carga remota que posiciona la fuente de alta tasa de dosis de Iridio radiactivo de acuerdo al programa diseñado por computadora por el físico y aprobado por el médico para cada caso clínico.
- Control electrónico con monitoreo continuo de la posición de la fuente radiactiva y su desplazamiento programado para suministrar la dosis terapéutica con mínimo compromiso de los tejidos sanos adyacentes.

El equipo de trabajo que interviene en este tratamiento incluye: un físico médico, quien realiza la calibración del equipo, controla y supervisa la concreción del tratamiento de acuerdo con lo previamente planificado y diseñado por los médicos, quienes habiendo evaluado al paciente, controlan su evolución clínica y adaptan la prescripción a cada caso individual. Además intervienen los técnicos operadores del equipo y personal auxiliar.

Después de la aplicación de breves minutos, el Sistema retorna automáticamente la fuente al almacenamiento blindado de la máquina y el paciente puede retomar inmediatamente sus actividades habituales.

BRAQUITERAPIA DE BAJA TASA DE DOSIS

La Braquiterapia de Baja Tasa es la braquiterapia convencional con mayor uso en todos los centros. Se utilizan fuentes de media intensidad de radiactividad. La planificación del tratamiento se hace mediante la adquisición de 2 placas radiográficas ortogonales introducidas en el Sistema de Planificación BlueFrame que reconstruye de forma tridimensional la anatomía y el aplicador usado, permitiendo el cálculo de la tasa de dosis a entregar en determinado tiempo para lograr el resultado propuesto.

El paciente debe permanecer internado, aislado e inmóvil durante el tratamiento que suele durar entre 12 y 36 horas aproximadamente.